Rafael Cadenas – Micro Poemáticas – Poesía Venezolana

Una de las joyas de la primera temporada de Poemáticas TV es la entrevista que le hicimos al gran poeta Rafael Cadenas en su vecindario. En esta Micro Poemáticas el más grande poeta venezolano vivo lee un texto de su libro más recientes: Contestaciones (Fundación para Cultura urbana, 2016).

——————————————————–
Siguenos en twitter: https://twitter.com/poematicas
Siguenos en Instagram: https://instagram.com/poematicasTV
Siguenos en Facebook: https://www.facebook.com/poematicas/

Conoce a nuestros patrocinantes:
El poeta OMAR PACIN: https://www.facebook.com/omipacin
El narrador y poeta NÉSTOR GONZÁLEZ: https://www.facebook.com/profile.php?id=100005581666169
El poeta ALFONSO PÉREZ: https://www.facebook.com/alfonsoramon.perezpalencia

———–
Rafael Cadenas (nacido en Barquisimeto, Lara; el 8 de abril de 1930), es un poeta, ensayista y profesor universitario venezolano. Formó parte del grupo «Tabla Redonda» a comienzos de la década de los sesenta. En 1985 recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela y en 2009 el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en Guadalajara, México.

En 1946 publicó su primer poemario en una imprenta local de Barquisimeto, con prólogo de Salvador Garmendia. Desde temprana edad combinó la pasión por la literatura con la militancia política en el Partido Comunista de Venezuela. Por esta razón sufrió cárcel y exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Se refugió en la isla de Trinidad hasta 1957. En Caracas escribe y publica Una isla (1958) y Los cuadernos del destierro (1960). Durante esos años forma parte del grupo de debate político y literario «Tabla redonda», junto con Manuel Caballero, Jesús Sanoja Hernández, Jacobo Borges, entre otros. Por décadas fue profesor en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela.

Dotado de una refinada sensibilidad para la experiencia poética, este singular poeta venezolano se caracteriza por crear una obra densa y estrechamente vinculada al pensamiento filosófico. Siguiendo la tradición de Hölderlin, Rilke y José Gorostiza, su poesía parece fusionar los derroteros de la actitud reflexiva con la inspiración pura.

Su poema más famoso «Derrota» ha trascendido como la marca poética de la generación de los años sesenta. Su obra más celebrada es el poemario Amante, en el que expresa toda su fina sensibilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: